domingo, 26 de abril de 2009

NORMA DE SISMORESISTENCIA

TERREMOTO
Movimiento ondulatorio que se debe a la liberación de fuerzas y tensiones que se encuentran en el interior de la tierra. Son fenómenos naturales causados por distintas fallas geológicas en la corteza terrestre, al igual que por la actividad volcánica; y pueden causar daños en las edificaciones que no son sismo resistentes.Colombia está ubicada en una zona donde se pueden presentar terremotos con frecuencia por esto está ubicada en el cinturón de fuego del pacifico.

AMENAZA SISIMICA
Probabilidad de que ocurra actividad sísmica en un lugar y momento determinado. En el caso de Colombia al estar ubicada en el cinturón de fuego del pacifico tiene diferentes zonas de riesgo como lo son alta, intermedia y baja.

SISMO RESISTENCIA
Es la propiedad que tiene una estructura para resistir la actividad sísmica que se pueda presentar, realizando una buena distribución de la estructura y con el uso de materiales utilizados para que la estructura cumpla con las distintas normas de sismo resistencia, no todas las estructuras son 100% sismo resistentes debido a que la actividad sísmica se puede presentar con diferente magnitud, y aun que sufra daños no colapsara y contribuirá a que no allá pérdida de vidas.

PRINCIPIOS DE LA SISMORESISTENCIA
Para que una estructura sea más estable, proteja la vida de las personas que se encuentran en su interior y no se vea afectada durante un sismo es recomendable cumplir los siguientes principios de la sismo resistencia:

FORMA REGULAR
La estructura debe tener una forma sencilla porque de lo contrario la estructura frente a un sismo puede ser más vulnerable y sufrirá graves daños.

BAJO PESO
Si la estructura es de menor peso podrá soportar más tiempo un sismo ya que no se verá sometida a tanta fuerza que la pueda afectar.

MAYOR RIGIDEZ
Para que la estructura sea rígida se deben emplear materiales que cumplan con esta función.

BUENA ESTABILIDAD
Toda estructura debe tener buena estabilidad y ser firme para que ante las vibraciones de un sismo esta no sea deformada.

SUELO FIRME Y BUENA CIMENTACION
Este es un principio muy importante porque la estructura debe poder transmitir las cargas al suelo fácilmente para que esta conserve su estabilidad.

MATERIALES COMPETENTES
Se deben usar los materiales adecuados para hacer una estructura sismo resistente ya que estos hacer de la estructura más fuerte ante las sacudidas de un sismo.

CAPACIDAD DE DISIPAR ENERGIAS
La estructura debe soportar las deformaciones que sufrirá durante un sismo sin perder su resistencia y estabilidad ya que puede colapsar fácilmente.

FIJACION DE ACABADOS E INSTALACIONES
Todos los componentes no estructurales deben estar bien conectados pero no deben interactuar con la estructura ya que esta se ve sometida a distintas fuerzas durante un sismo y estas pueden afectar gravemente a los componentes no estructurales.

ESTRUCTURA APROPIADA
Una estructura es apropiada cuando cumple con los distintos principios nombrados anteriormente.


GEOMETRIA
La geometría de una vivienda debe ser uniforme y proporcionada, es decir que aproximadamente su largo sea dos veces su ancho..

RESISTENCIA
Es inevitable garantizar similitud en los materiales utilizados para la construcción de muros, vigas, columnas y en general toda la edificación, esto favorece a la sismorresistencia de la misma.

RIGIDEZ
Para que la vivienda adquiera rigidez es necesario que todos sus elementos se empalmen monolíticamente o consistentemente.

CONTINUIDAD
Esta es una característica muy importante de las edificaciones con una buena sismoresistencia ya que consiste en que los muros del primer piso continuen o se prolongen hasta el segundo piso. Todo esto con el fin de que las cargas que soportan los muros del segundo piso sean fácilmente trasmitidas a los muros del primer piso y asi sucesivamente.

MATERIALES
Deben ser de excelente calidad, pues esta propiedad responde a una buena resistencia de la vivienda en construcción.

CEMENTO
Debe estar en su empaque original y fresco.
Debe almacenarse en un lugar techado, sobre madera o plástico para evitar la humedad del piso.

AGREGADOS
La arena y grava no deben estar mezcladas ni sucias de tierra.
La piedra no debe ser rompible ni tener tamaños mayores a 7cm.

DOSIFICACION DEL CONCRETO.
Debe realizarse de forma cuidadosa y segun la siguiente tabla.
En lo posible la cantidad de agua debe ser la mitad de la cantidad de cemento en peso.

MEZCLADO
Es factible medir las partes de arena y colocarlas sobre un piso limpio y plano. Cuando realice una prueba de concreto ejerca la prueba de la bola.

VIBRADO
Luego de colocar el concreto se debe recurrir a esta operación, utilizandouna varilla de punta redondeada, con el propósito de eliminar las burbujas de aire y evitar futuros huecos u hormigueros en el concreto.

CURADO
Generalmente este tiempo es de una semana, ya que todas las partículas del concreto no reaccionan ni se endurecen al mismo tiempo.

ACERO
El acero utilizado en la construccion de viviendas de uno y dos pisos más conocido esta en la siguiente tabla:
El refuerzo debe usarse preferiblemente corrugado

UNIDADES DE MAMPOSTERIA
Si se utilizan mampuestos o ladrillos para construir una vivienda estos anteriormente debes haber sido humedecidos en agua.
Preferiblemente utilizar ladrillo macizo o tolete.

MORTEROS DE PEGA
Debe utilizarse 1 de cemento por 4 de arena, nunca inferior. La cal no reemplaza el cemento pero mejora la mezcla.

4 comentarios:

  1. Buenas noches una pregunta mi vecino hizo una reforma y tenemos muro de mediania , para cumplir con estas normas el habre cajas en la pared e incrusta sus columnas esta bien esto o debe construir muros nuevos , y ademas se apoya en el muro mio con una placa de tercer piso vivo en Bucaramanga , le agradeceria su respuesta al correo hernando53334@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Conjunto con 30años construcción no cumple norma sismoresistencia que entidad obliga su adecuación?

    ResponderEliminar
  3. No olvidar que se debe cumplir por por el derecho a la vida e integridad personal de sus habitantes

    ResponderEliminar